Qué buscan los reclutadores durante una entrevista de trabajo en inglés

  • La inseguridad y las traducciones literales juegan una mala pasada a los españoles.
Entrevista de trabajo en la oficina.
Un aspirante a un empleo, durante la entrevista de trabajo con los reclutadores.
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Entrevista de trabajo en la oficina.

En la búsqueda de empleo, ya no es raro encontrar que la entrevista de trabajo sea en inglés. En el campo de las grandes empresas y multinacionales es ya frecuente. El proceso de selección puede parecer el mismo, pero siendo en inglés tiene algunas pautas propias.

De modo que cabe preguntarse, ¿qué buscan los reclutadores de RRHH durante una entrevista de trabajo en inglés? De entre todas las habilidades, lo que más buscan es que los entrevistados sean capaces de elaborar y trasladar un mensaje con total claridad.

“Cuando les decimos que haremos parte de la entrevista en inglés notamos un bloqueo instantáneo"

Daniel Zabala, experto en reclutamiento y orientación laboral de ABA English, explica que, aunque dependerá de la posición a la que estemos aplicando, “el speaking y el reading son las habilidades esenciales más demandadas en las entrevistas”.

Los expertos coinciden en que siempre se realizan algunas preguntas de filtro que permiten saber si esa persona posee un buen nivel de inglés o no. Éstas suelen ser describirse a uno mismo y explicar nuestro background; describir situaciones vividas en tu anterior puesto laboral y explicar cómo nos veríamos en el puesto de trabajo al que nos presentamos.

Zabala, cofundador de Career4Talent, incide en la importancia de contar con un perfil profesional online actualizado y correctamente adaptado: “Hoy en día gran parte de las oportunidades laborales vienen dadas por plataformas online, por ello es esencial contar con un perfil en inglés en las páginas de reclutamiento y que éste esté actualizado y coincida con la versión en español”.

Miedo, inseguridad y currículum adaptado

En todo caso, hay varias técnicas que pueden ayudar a prepararnos para una entrevista de trabajo con un reclutador nativo. Tras su experiencia como entrevistador, el experto destaca que el miedo y la inseguridad limitan a los españoles durante las entrevistas de trabajo más que su verdadero nivel de inglés.

"Es esencial contar con un perfil en inglés, que éste esté actualizado y coincida con la versión en español"

“Cuando durante una entrevista le decimos al entrevistado que haremos una parte en inglés, automáticamente notamos en una gran mayoría un bloqueo instantáneo, cuando a la hora de la verdad cuentan con un buen nivel de inglés, o al menos un nivel mejor del que ellos creen tener”, afirma.

Otro componente que señalan los expertos cuando se enfrentan a las cover letter (carta de presentación) o resume (currículum) de los candidatos es la adaptación que realizan del español al inglés.

Zabala hace especial hincapié en mostrar atención a la traducción que se hace porque “cuando adaptamos de forma literal lo que hemos escrito del español al inglés, puede llegar a haber hasta un 70% de sentido que se pierde debido a las frases hechas y expresiones que usamos”.

A la hora de evitar los errores, un factor clave es la preparación. Natalia Casal, learning specialist de ABA English, explica que “si sabemos que nos vamos a enfrentar a una entrevista en inglés, debemos revisar bien todo el vocabulario y los tecnicismos que sepamos que vamos a tener que tratar según la naturaleza de nuestra profesión”.

20minutos

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